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Mensaje  ricardo Vie Nov 06, 2009 6:28 pm

Nueva Ley contra el Ciclismo

El pasado 27 de mayo se aprobó en el Congreso de los Diputados la Ley de adaptación de las normativas de circulación a la practica del ciclismo. Esta Ley, que debería procurar proteger al ciclista, animando a su práctica, no hace sino poner trabas, en un intento por desanimar a los ciclistas a utilizar la bicicleta, para que así desciendan los accidentes de tráfico donde estos se ven implicados. “Muerto el perro se acabó la rabia”.

Hace muchos años que en las normativas de la Dirección General de Trafico se considera como falta muy grave y sancionado con 50.000 pesetas el adelantamiento incorrecto de las bicicletas en las carreteras sin respetar el 1,5m de distancia lateral. Gracias a la pasividad de los agentes reguladores del trafico, la mayoría de los conductores han olvidado esta normativa, y los ciclistas día a día se juegan la vida en la carretera.

Después de muchos esfuerzos y reivindicaciones por parte de los grupos de usuarios se ha conseguido que el Congreso prepare una nueva ley para regular el uso de la bicicleta. Que sorpresa hemos tenido al ver que las propuestas facilitadas desde estos grupos y desde las entidades Europeas, basadas en una protección del vehículo más débil, han estado interpretadas por nuestros diputados como un delito, y ahora se proponen imponer unas normativas que culpan las conductas habituales de los ciclistas.


En resumen, la Ley aprobada el 27 de mayo en el Congreso de los Diputados es la siguiente:

1) Las bicicletas y los ciclomotores pueden circular en paralelo según lo que se permita en el Reglamento (a elaborar por la DGT).

O sea, que podremos ir en paralelo, pero sólo mientras haya un arcén lo suficientemente ancho. Estará prohibido en el resto de los casos.


2) La bicicleta QUEDA EXCLUÍDA DE AUTOVÍAS y autopistas, pero se podrá autorizar la circulación por ellas si no existe vía alternativa.

Esto también habrá de regularlo la DGT, pero nos tememos que dichas alternativas puedan ser consideradas carreteras con el firme en mal estado o “alternativas” de kilometraje excesivo para la mayoría de los ciclistas.
Además, las Administraciones están reconvirtiendo la mayoría de las carreteras en autovías, sin procurar ninguna alternativa para los ciclistas. Las pocas alternativas que nos quedan a los ciclistas para salir de las ciudades, serán carreteras en mal estado, sin arcén y con mucho trafico. Lamentablemente, es mucho más seguro circular por el arcén de una autovía que por estas carreteras. Si se quiere realmente garantizar la seguridad de los ciclistas, el gobierno se ha de plantear la construcción de bicicarriles y la protección del más débil, no su desaparición de la carretera.


3) Los ciclistas PIERDEN LA PRIORIDAD DE PASO, excepto en carriles-bici, pasos-bici (escasísimos ambos en nuestro país) y supuestos en que el coche en cuestión pretende girar.

También han decidido la perdida de prioridad de paso de las bicicletas en las carreteras. ¿Cómo se puede legislar con la voluntad de favorecer al mas fuerte, en un país donde ya el automovilista no tiene respeto por los ciclistas y donde no se respeta la prioridad del ciclista por sistema?. A partir de ahora los ciclistas sólo tendremos obligaciones, sin disfrutar de ningún derecho, lo cual no es constitucional.


4) DE NOCHE, CON MAL TIEMPO Y EN TÚNEL, las bicicletas deben llevar ALUMBRADO y los REFLECTANTES que reglamentariamente se determinen (DGT). En estas circunstancias, además, hay que llevar una PRENDA REFLECTANTE por vía interurbana.

Para circular en bicicleta por la noche, los días de mal tiempo y para pasar por los túneles se deberá llevar una ropa especial, tendremos que llevar una ropa fluorescente. ¿Por qué se permite pintar los coches de colores oscuros, por qué no se obliga a pintarlos de color fluorescente, por su seguridad?. Esta es otra de las medidas de difícil realización, porque si circulamos por una carretera y de pronto encontramos un túnel, no es normal tener que cambiarnos de ropa para atravesarlo. De igual manera que un coche utiliza las luces, nosotros también deberíamos poder hacer lo mismo.


5) EL CASCO SERÁ OBLIGATORIO en vías interurbanas en las condiciones que se establezcan reglamentariamente (DGT).

El casco, un elemento que se ha demostrado que no salva vidas en los accidentes entre ciclistas y automóviles (como muestra un botón: todos los ciclistas que encontraron la muerte arrollados por automóviles el año pasado en la Comunidad de Madrid, llevaban casco), se convierte en obligatorio para circular por carretera. ¿Por qué no se legisla contra los culpables, en vez de contra las víctimas? ¿Ha probado alguno de los diputados que han aprobado dicha ley subir un puerto con casco y treinta y pico grados? ¿Por qué, el llevar casco, no puede ser una decisión personal, si en ningún lugar de Europa es obligatorio? ¿Solamente somos europeos para comprar el casco en Euros?


6) Los conductores de "VEHÍCULOS Y BICICLETAS" no pueden circular ebrios o drogados, y han de someterse a las pruebas de ALCOHOLEMIA y otras.

Es habitual que las peñas ciclistas salgan por las mañanas del fin de semana a desayunar, el vino y la gaseosa es un clásico, pero ahora se nos trata de borrachos, y se quiere controlar el índice de alcoholemia a los ciclistas.


7) En el plazo máximo de 3 meses a partir de la publicación, el Gobierno debe adaptar correspondientemente el Reglamento General de Circulación, y dictar normas para ciclistas extranjeros.

Se les quiere obligar a los extranjeros a circular con casco 10 km. antes de las fronteras españolas. Mucho nos tememos que vamos a ver muchos menos cicloturistas de alforjas extranjeros en nuestro país. España se convierte en un país anti-bici.
••••••••••••••••••••

Ahora, la proposición ha de volver al Senado. Previsiblemente esta semana se publicará en el DOCG, se dará un plazo para enmiendas (que probablemente no habrá), tras lo cual se publicará en el BOE y entrará en vigor. Si hubiere enmiendas, volvería al Congreso para la votación final de éstas y se publicará después.

En definitiva, los agentes de tráfico, que durante tanto tiempo han ignorado los derechos de los ciclistas en la carretera, ahora se convertirán en los sancionadores de nuestras conductas habituales, las cuales el Congreso ha convertido en delitos.

Nos parece muy grave que el presidente de la Federación Española de Ciclismo, que debería ser conocedor de las necesidades de sus federados y abanderar sus reivindicaciones, diga que está muy contento de que el casco y la ropa reflectante sean obligatorios.

Si seguimos así, pronto será ilegal circular en bicicleta. Si quieres recuperar tus derechos, movilízate.


El Casco

Los usuarios de la Bici que representa ConBici, Coordinadora en defensa de la Bici somos contrarios a la obligatoriedad (no así al uso) del casco, entre otros, por los siguientes motivos:
• En ningún otro país de la Unión Europea es obligatorio su uso. En España se daría la paradoja de ser el país de la UE en el que las administraciones públicas menos se preocupan por la seguridad y la comodidad de los ciclistas, y el único en el que es obligatorio el uso del casco. En una Europa donde todo tiende a armonizarse, España sería la excepción.
• Los ciclistas son las víctimas en los accidentes de tráfico, causados generalmente por la falta de respeto del resto de los usuarios de la vía pública y por la falta de adaptación de la legislación y del inadecuado diseño de calles y carreteras, pensadas exclusivamente para los vehículos a motor. Sin embargo, los ciudadanos que deciden usar la bicicleta como vehículo tienen el mismo derecho a circular. Hacer que la posible solución al problema de la alta siniestralidad recaiga sobre las víctimas, es claramente injusto.
• El proyecto de ley, por sus omisiones, permite la perpetuación de la situación actual de opresión y marginación que sufren peatones y ciclistas por parte de los vehículos motorizados. En el tráfico impera la ley del mas fuerte y no un clima de tolerancia y convivencia, y esta ley no hace nada por cambiar esto.
ricardo
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